La recuperación de viñedos antiguos para elaborar vinos diferentes

En el sur mendocino hay chacras con vides de más de 100 años.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:05

A pesar de los nuevos emprendimientos que han implementado clones de distintas cepas que no llegan a 15 años de antigüedad, en el sur mendocino se destacan los viñedos más antiguos.

Asi lo determina un estudio del Instituto Nacional de Vitivinicultura que publica el diario de San Rafael que informa que solo el 40,5% (6.819 hectáreas) de la superficie actual de viñedos  tiene menos de 20 años.

El 46%, una superficie de viñedos  que llega a las 7.710 hectáreas tiene una edad de entre 20 y 60 años, aunque hay un 13,5% que tiene más de 60 años.

Lo interesante es que hay algunos viñedos antiguos que todavía siguen produciendo y que tienen más de 100 años de antigüedad.

Según la información del INV, en la zona de san Rafael, en el sur mendocino, hay 2,2 hectáreas de vides centenarias, una de ellas corresponde a uvas tintas y 1,2 a rosadas. Fueron implantados entre 1900 y 1919.

Las uvas que abundan son las tintas y las rosadas y hay una pequeña proporción de uvas blancas.

Actualmente, muchas bodegas están dándole particular importancia a este tipo de producción que muestra características especiales.

Son conocidos los Old Vineyard que por ejemplo en la provincia de Río Negro, elabora la bodega Humberto Canale con uvas de viñedos centenarios.

Otras Noticias