En España, hacen una cerveza neolítica

Usan técnicas similares a la más antigua elaboración europea.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 13:27

En un lugar histórico de la región de Barcelona vienen desarrollando una cerveza neolítica, inspirada en la primera cerveza que se elaboró en el Viejo Mundo.

La técnica que usan en la elaboración de Encantada, la cerveza neolítica, de la que se tiene testimonio por los restos encontrados en la cueva de Sadurní (Begues, Barcelona) se asemeja a la que usaron originalmente en la región. 

Al respecto Daniel Fermun, quien es el maestro cervecero, contó que esta cerveza está elaborada con los productos típicos de la región: frutas del bosque, hierbaluisa, artemisa, miel y la malta de cebada.

Es una cerveza  de color rojizo y con un tono afrutado. Una de sus principales características es que no tiene lúpulo, lo que la hace diferente a las cervezas artesanales.

El particular amargor que caracteriza a las cervezas artesanales que contienen lúpulo, lo aporta en esta original cerveza la artemisa.

La propuesta de esta cerveza neolítica surgió desde la elaboradora junto con CIPAG, que es el Colectivo para la investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal.

Este grupo fue el que descubrió, en uno de sus más destacados trabajos, restos de la vasija de cerveza más antigua en Europa, que data de hace 6.300 años.

La elaboradora ya anunció que realizará donaciones, con parte de la venta, para financiar proyectos de investigación del CIPAG.

Otras Noticias