Torta de ricota, un clásico de los argentinos para la merienda

Otra creación que vino de la mano de los inmigrantes.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 14:40

La tarta de ricota es uno de los postres más populares para la merienda en la Argentina. Abunda en las panaderías y también en algunas pizzerías que la convirtieron en clásico.

Según algunos historiadores, la tarta de ricota tiene su origen en Italia donde se elabora la crostata di ricota, similar a la pasta frola.

La tarta de ricota se debe realizar con una masa quebrada, abundante en manteca y el relleno de ricota aromatizado con ralladura de limón.

Algunos otros sostiene que el origen de esta exquisitez es en la pastelería de la zona de Napoles donde tiene una especialidad similar que se elabora para las Pascuas.

Esta preparación se realizaba también para los cultos paganos, para festejar la llegada de la primavera.

En Argentina, particularmente, la tarta de ricota  también tiene la influencia de los inmigrantes austríacos, ya que la masa que se utiliza es similar a la de la Linzer torte.

En este caso los austriacos realizan una especie de pasta frola que, en vez de rellenarla con dulce de membrillo, como suele hacerse en Argentina, se rellena con frambuesa o grosellas.

Es habitual que en las pizzerías porteñas ofrezcan tartas de ricota recién salidas del horno. En los bares, incluyen en su menú cuadrados de ricota. Y en algunos sitios además de ricota les ponen pasas de uva. 

Otras Noticias