Buenos modales en la mesa: qué se debe hacer y qué no

No levantar el meñique al tomar el vaso y no oler la comida.
martes, 27 de octubre de 2020 · 13:36

Más allá de los protocolos y nuevas costumbres que ha traído consigo el coronavirus, hay ciertas normas que son inmodificables a la hora de sentarse a la mesa.

Algunas de las costumbres que deben respetarse a la hora de la comida tienen que ver con la higiene, como, por ejemplo, desterrar el hábito de algunas personas de oler la comida.

Tampoco se debe pasar el brazo por delante de otro comensal para tomar algo de la mesa. Es, para algunos, imperdonable la costumbre, a la hora de comer, de sostener el vaso o la copa con el dedo meñique en alto.

Tal vez mucho no lo saben, pero es preferible dejar que la comida se enfríe antes que soplar cada cucharada de sopa que se lleva a la boca.

No hay excusas de raíces italianas o no, pero no es correcto cortar los tallarines con cuchillo o usar la cuchara para enrollarlos. Los expertos en buenas costumbres sostienen que debe hacerse solo con el tenedor.

No corresponde, tampoco, poner la cartera o el celular sobre la mesa y, mucho menos, estornudar sobre la mesa, aunque el coronavirus algo ha enseñado al respecto.

Y para brindar, dicen, hay un hábito que debe descartarse como el de chocar las copas; sólo alcanza con acercarlas. Además, para beber solo se debe servir un poco más de la mitad y nunca la botella debe tocar el vaso.

Por otro lado, nunca limpiar los cubiertos con la servilleta, ni usar esta sobre la falda, aunque, ahora, tras la pandemia, tal vez esta costumbre caiga en desuso. 

Otras Noticias