Tributo en Google al inventor del yogur

Stamen Grigorov fue quien descubrió la bacteria para la fermentación.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 10:26

Para conmemorar el 142 aniversario del nacimiento de Stamen Grigorov, el microbiólogo que ayudó en la creación del yogur, Google publicó un Doodle.

Y es que Grigorov fue un médico e investigador búlgaro que descubrió la bacteria esencial que permite el proceso de fermentación del yogur. Además, contribuyó en la primera vacuna contra la tuberculosis.

El investigador nació en Studen Izvor que está ubicado en Trun, región del Oeste búlgaro. Siempre le gustó la ciencia y, merced a su energía, logró doctorarse muy joven en la Universidad Médica de Ginebra, Suiza. Se casó e inmediatamente regresó para trabajar como asistente de investigación.

La esposa de Grigorov tuvo injerencias en sus descubrimientos, ya que le regaló algunos alimentos de la cocina búlgara, incluido el yogur.

Curioso por naturaleza, lo estudió con su microscopio y fue así, mediante prueba y error, que logró ver que el hongo tiene forma de varilla y que ocasiona la fermentación del yogur.

Esta bacteria es conocida como Lactobacillus bulgaricus, dando crédito al país donde nació el investigador.

Pero no fue solo ese su gran hallazgo, sino que, además, en 1906, destacó en un artículo cómo los hongos penicilina se usaron para luchar contra la tuberculosis.

En su honor, en su pueblo natal existe, hoy, uno de los museos de yogur más importantes del mundo.

Otras Noticias