Levadura autóctona: el sello del Sur Argentino

Investigadores descubren más datos acerca de sus propiedades.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:59

Investigadores del CONICET de Bariloche fueron quienes, ya hace diez años, descubrieron la levadura Euby, que se da naturalmente en la Patagonia y que es la usada mundialmente para la cerveza Lager.

Ahora, se han puesto a investigar  más en detalle cómo esta levadura también se encuentra en bosques de otras partes del mundo. Para eso, según mencionan en una nota del diario Río Negro, científicos de Bariloche y Neuquén se unieron con otros de Estados Unidos y España para ahondar en la investigación.

El estudio se denominó “Euby”,y se publicó en la revista especializada Plos Genetics. La levadura en cuestión es un tipo de hongo descubierta por el científico Diego Libkind en 2011.

Con el reciente estudio se reforzó la teoría de que esta levadura es una especie autóctona que se da con mayor abundancia y diversidad genética en Bariloche y la región patagónica en general.

Sin embargo, la levadura también fue hallada en bosques de Estados Unidos, Nueva Zelanda, China y en la Patagonia chilena.

Tras tomar una serie de muestras  concluyeron que esta levadura es nativa de la región andino-patagónica por presentar la mayor abundancia y diversidad respecto del resto del mundo.

Al respecto el investigador que reside en Bariloche, consideró al tener identificadas cinco poblaciones de levaduras, se pueden elegir para usos específicos.

Se van a comportar distinto: van a producir distintos aromas y sabores. Habrá una fermentación más lenta o más rápida. Tenemos gran cantidad de levaduras que se ajustan a distintas aplicaciones.

Otras Noticias