La cassata italiana: de árabes, monjas y frutas confitadas

Tradicional de la zona de Sicilia.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:26

La cassata italiana es un postre que no ha perdido vigencia y que tiene mucho que ver con la dominación árabe en Sicilia, allá por los siglos que van del IX al XI.

Esto se debe a que merced a los árabes, comenzaron a usarse en esta región de Italia algunos ingredientes como la caña de azúcar, limón, lima, naranja amarga, mandarina y almendras, que son parte de la cassata.

Sin embargo, se mantuvieron los ingredientes básicos de la cassata siciliana que tenía queso ricotta endulzada como relleno y luego se horneaba.

Pero hay otra parte de la historia que tiene que ver con las monjas, ya que en el convento de Martorana de Palermo, se creó el mazapán, que es una mezcla de almendras molidas y azúcar.

Esta pasta que se puede colorear con extractos de hierbas, pasó a ser lo que cubriría los pasteles, y ahí nació la cassata siciliana fría.

La religión no está ajena a este postre porque se solía comer durante la Semana Santa.

De hecho, hay un proverbio siciliano que dice: “ha de considerarse malo el que no se come la cassata siciliana la mañana de Semana Santa".

La tradicional cassata debe tener ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán y fruta abrillantada. En Argentina, también se conoce como cassata al helado tricolor. 

Otras Noticias