Crean un antibacteriano en base a propóleo que producen las abejas

Es un gel generado por especialistas del INTA y CONICET de Tucumán.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:51

A partir de estudios realizados por un equipo de investigadores del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán se logró generar un producto que sirve para inhibir bacterias en base a una sustancia que producen las abejas.

Se trata de un gel que puede usarse como apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano y está hecho a base de propóleo.

Esta sustancia tiene una composición que dependerá de las plantas que rodean la colmena. La abeja lo elabora en base a la resinas de los brotes y lo usa para sellar su colmena.

Con este propóleo, el insecto logra proteger a su vivienda de bacterias, hongos e insectos, según menciona María Inés Isla, investigadora de un Instituto dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán.

Pudimos determinar que el propóleo inhibe el crecimiento de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas y, los niveles de concentración que se necesitan para producir la inhibición, son bajos.

De este modo, consideran que podría usarse como un producto apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano.

El propóleo está incorporado en el código alimentario argentino como un suplemento dietario pero no es tan consumido en comparación con otros países como Brasil.

Ahora han desarrollado un gel hidroalcohólico con propóleos argentinos con muy buenos resultados, ya que mantiene propiedades biológicas durante más de 1 año de almacenamiento.

Otras Noticias