10 años de la comida mexicana como Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Se realizarían festejos por el décimo aniversario de este importante reconocimiento.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:03

No es una nominación cualquiera: el día que la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la cocina mexicana se vivió el inicio de una revalorización cultural.

De este modo, gracias a eso y después de muchas luchas, la gastronomía mexicana logró obtener esta distinción que permite la preservación y salvaguarda de las recetas tradicionales.

Pero no solo de las preparaciones ancestrales sino también de aquellos ingredientes que son propios de la cocina como el maíz, los frijoles o el chile.

La Unesco da este carácter de patrimonio inmaterial cuando las prácticas, saberes o técnicas que se postulan son transmitidos por las comunidades, de generación en generación.

Y cuando además, cada una de estas prácticas afianzan que la identidad de los pueblos y la continuidad de estas costumbres dentro de las comunidades que las vieron nacer y desarrollarse.

La idea inicial nació de Yuriria Iturriaga de la Fuente, quien presentó ante las oficinas de la Unesco el libro de cocina "Agua, Barro y Fuego", sobre la gastronomía mexicana del sur. Su primera propuesta fue en 2005.

De hecho,  para ese mismo año, un grupo de chefs y cocineras mexicanos viajaron a la Unesco, en París, Francia, para presentar la oferta gastronómica de algunos estados. En ese primer intento, la propuesta fue rechazada.

Pero la idea maduró durante cinco años más y, finalmente, el 16 de noviembre de 2010 fue el día en el que México consiguió este logro.

Otras Noticias