El pan dulce alemán podría ser una opción tradicional para las Fiestas

Se llama "stollen" y se sirve con azúcar impalpable.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:56

Con una masa similar al pan dulce tradicional, el stollen es un pan con frutas secas que se sirve para Navidad.

La diferencia con el pan dulce tradicional es la forma. En este caso, el formato del stollen asemeja a un niño recién nacido envuelto en sus pañales, por eso se lo cubre con azúcar impalpable.

Tiene una larga historia ya que la primera vez que se nombra al stollen en la bibliografía es en un documento de 1329 en Naumburgo, cuando se le ofreció a un obispo como regalo.

Por aquellos tiempos, tenía una forma similar aunque era de una masa más liviana y por eso también se consumía para los ayunos de Adviento.

De carácter austero, no era muy apreciado. Fue por ese motivo que en 1430 solicitaron a Ernesto de Sajonia y a su hermano que intercedieran ante la Iglesia, en ese momento comandada por el papa Nicolás V.

Lo que pedían era que finalmente se pudiera incluir manteca en la preparación de este pandulce. Aunque el pedido fue rechazado.

Recién 60 años más tarde, el papa Inocencio VII autorizó su uso a través de una carta que se llamó "Carta de la mantequilla".

Entre los puntos también se mencionaba que se debía pagar un pequeño monto cada vez que se hiciera un stollen para construir la catedral de Freiberg.

Más de

Otras Noticias