Una fundación fomenta el trabajo artesanal de mujeres Wichi

Hacen tejidos con la fibra del chaguar.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:21

La Fundación Niwok trabaja en El Potrillo a 544 km de la capital de Formosa, localidad donde habitan comunidades Wichi.

Esta organización impulsa el trabajo de las mujeres Wichi, promoviendo su capacitación en gestión y administración.

Fuente: Fundación Niwok.

Además se busca incentivar a que participen jóvenes y adolescentes, y fomentar el diálogo intercultural. De este modo tender a mejorar las condiciones de vida. En 2002, se formalizó la Fundación Niwok, con 20 mujeres.

De su mano nació Tienda Siwan'i que es una organización de mujeres artesanas de diversas comunidades que trabajan principalmente en la fibra del chaguar, tarea exclusiva de mujeres Wichi.

Fuente: Fundación Niwok.

Esta planta es una especie tropical que crece en el monte de Gran Chaco y para ello, las mujeres se internan en el monte con machetes, seleccionan hojas y las juntan atadas.

Después de un proceso, cada fibra se manipula y retuerce con los dedos impregnados en ceniza de modo tal que se logra un hilo fuerte. Se tiñe con raíces, frutos y cortezas de plantas.

Fuente: Fundación Niwok.

Así, las mujeres wichis realizan el tejido de malla en dos versiones: el Punto yica, más flojo y Punto antiguo, más apretado y venden sus productos con la consigna del comercio justo.

Tienen el apoyo de artistas conocidos para lograr su difusión como es el caso de Carla Petersen que trabajó en algunas campañas.

Otras Noticias