Piden que la trashumancia sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Es una nueva solicitud, esta vez liderada por Francia y España.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 11:42

En diciembre de 2019, la UNESCO declaró la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad, en un primer pedido que formalizaron Italia, Austria y Grecia.

Durante este año, otros países europeos enviaron una nueva solicitud. Liderados por Francia y España, se sumaron otras naciones con trashumancia, como Albania, Croacia y Eslovenia.

La candidatura está en etapa de elaboración, coordinada por la persona responsable de las candidaturas para  UNESCO del Ministerio de Cultura.

Uno de los puntos en los que se enfoca es en las comunidades de pastores y pastoras trashumantes y en aquellas organizaciones que los apoyan.

La fase tendrá fin en marzo de 2022, cuando se presente la candidatura transnacional. Asimismo, deberá presentar su candidatura y su plan de protección, en octubre del 2021.

Esta declaración es considerada de gran importancia para el sector de la trashumancia en España y permitiría darle apoyo y reconocimiento.

Entre las acciones más importantes, se destacaron las publicaciones de los Cuadernos de la Trashumancia y, sobre todo, del Libro Blanco de la Trashumancia en España.

La idea es, como objetivo fundamental, conseguir la salvaguarda completa y sólida de la trashumancia.

Otras Noticias