Doce uvas para despedir el año: de dónde viene esa tradición

Aunque hay distintas fechas, la costumbre se inició en España.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 15:04

Ya son varias las propuestas de rituales que se realizarán para el fin de este año que ha traído tantos pesares a la humanidad.

Una de las tradiciones que perduran desde tiempos históricos es quizá la costumbre que se da sobre todo en España  y Latinoamérica de comer doce uvas cuando suenan las campanadas de la Nochevieja.

Este particular festejo nació en España y llegó a los países del continente de habla hispana con el arribo de los inmigrantes y sus tradiciones.

Según el libro "España", escrito por el periodista estadounidense Jeff Koehler, hay dos teorías acerca del origen y las fechas de esta costumbre de comer las doce uvas.

Una habla de que para el año 1880, según mencionan los diarios de aquel entonces, la clase burguesa española, buscando imitar a la francesa, comenzó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y tomando espumante.

Tiempo más tarde, los madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche, posiblemente como burla a esa costumbre, empezaron a comer uvas al igual que la clase alta, según explicó Koehler para la emisora radial NPR.

La otra hipótesis es que ya en el siglo pasado, específicamente en 1909, los productores de uva en Alicante, España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad Aledo.

Las ofrecieron a bajo precio y además con la particular publicidad de hacer un ritual. Fue tal el éxito que aún perdura. Se llamaron las uvas de "la buena suerte" y en España, incluso es posible encontrar en locales doce uvas Aledo envasadas especialmente.

Otras Noticias