Calafate, el fruto ancestral que se disfruta en postres y mermeladas

Es un producto considera superalimento.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 19:30

El calafate es un arbusto espinoso que se da en el sur de nuestro país y también de Chile que puede alcanzar un metro de altura.

El fruto del calafate es una baya de color azul oscuro que se puede consumir fresco o bien en forma de helado, mermeladas o tortas.

Existe la teoría entre las tradiciones del sur de Argentina de que quien saborea el fruto de esta planta siempre vuelve a la Patagonia.

El calafate integra el mundo de las frutas que se considera superalimento por sus propiedades antioxidantes y nutritivas.

Entre los beneficios que ofrece, se destaca su bajo contenido calórico y por otro lado son ricos en vitamina C, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. El calafate permite ayudar al cuidado de la piel por tener vitamina E y posee antioxidantes.

Tiene usos medicinales, ya que tiene berberina que es una sustancia que se encuentra en las plantas del género Berberis, que dota un efecto antibacterial.

El calafate es muy usado en el sur para el uso de mermeladas y jaleas que suelen ofrecerse como souvenir en los viajes a la Patagonia.

En la heladería Jauja de Bolsón elaboran una versión de helado con calafate y leche de oveja.

Otras Noticias