La forma en que el COVID 19 afectó al arte y a los museos

No solo por menos turistas, sino también por el uso de desinfectantes.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:09

El año 2020 se recordará por la forma en que una pandemia le hizo daño a todos los rubros sin excepción, incluido el arte.

Más allá del cierre de museos y falta de turistas, también se han producido otro tipo de daños. Uno muy grave es el causado por el uso de desinfectantes agresivos como la lejía sobre obras artísticas.

A pesar de que tanto museos como casas de subasta de obras de arte se manejaron a través de eventos online, se fueron dando otro tipo de problemas.

Al respecto, en una nota en el sitio Ethic, Alicia Castillo Mena, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que  la pandemia también afectó al arte por el uso de desinfectantes.

 

Fuente: Museo del Prado

Durante el confinamiento, el uso de la lejía fue bastante amplio y esta no es nada conveniente para los bienes culturales en general, sobre todo para aquellos compuestos de madera o piedra.

Tal es así que el Ministerio de Cultura y Deporte lanzó un comunicado en los primeros meses con recomendaciones específicas para la conservación de aquellos bienes únicos.

Como ejemplo citaban al Museo del Prado que logró mantenerse en contacto con el público a través de encuentros virtuales en Instagram con la campaña llamada PradoContigo.

Durante los meses de cuarentena, tuvo catorce millones y medio de visitas, lo que significa que triplicó el promedio de 2019.

Más de

Otras Noticias