Según la RAE, cómo es la forma correcta de pronunciar la palabra pizza

Es una palabra de origen italiano.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 14:22

Favorita de grandes y chicos, en todas partes del mundo. De hecho, en los últimos días, se contó que la pizza era el plato preferido de Diego Armando Maradona. Pero más allá de eso, la pregunta es ¿cómo se pronuncia?

Aunque hay gustos particulares por si lleva o no muzarella o con qué ingredientes se puede comer, hay un debate sobre la pronunciación de la palabra pizza.

Entre los términos más comunes suele escucharse “picsa”, “pisa”, “pitsa”, “piza” y algunos hasta la nombran como “pipsa”.

Si nos regimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo primero que surge es que el término pizza proviene de la lengua italiana y por eso debería regirse por las normas fonéticas de este idioma.

Hay que tener en cuenta que la RAE define esta palabra en su diccionario como un "italianismo crudo o no adaptado".

Esto significa que es un término que se usa habitualmente pero que no se adaptó al español y tiene el mismo significado. Por lo tanto debe pronunciarse de la misma manera que en original . Es decir “pítsa”.

Por su parte, según una nota publicada en el sitio Cultura Colectiva, la Academia Mexicana de la Lengua sostiene que la pronunciación correcta de la palabra pizza para las dos zetas corresponde el fonema “tts”.

Esta es una opción aunque no se descarta la forma pidsa que también es aceptable.

Más de

Otras Noticias