Cómo y dónde se elabora el popular dulce navideño de Jijona

Lleva almendras y miel de esta región de Alicante.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 12:32

Dicen que todos los años hay una época en que las calles de Jijona se llenan de una fragancia dulce, mezcla de almendra tostada y miel de su popular dulce navideño

En la región de Alicante hay 24 empresas dedicadas a la producción mundial de este dulce turrón de Jijona tan especial. Llega a cubrir el 70% de la producción mundial.

El turrón de Jijona es nutritivo y también sustentable ya que los dos productos que se usan para su elaboración, tanto las almendras como la miel, son de la zona.

Aunque las abejas polinizan a los almendros, se usa la miel que se obtiene de plantas aromáticas autóctonas como el azahar y el romero.

Fuente: (Turrones y dulces)

Alexis Verdú, director de Calidad del Consejo Regulador de Jijona, manifestó en una entrevista al sitio Directo al Paladar que “hay que mantener la tradición del dulce”.

 Y relata que, posiblemente, esta delicia navideña se haya creado para preservar las almendras después de las cosechas. "En un principio, el turrón no lo elaboraba ni comercializaba el gremio de reposteros, sino el de los agricultores".

Jijona es el único lugar que puede atribuirse el nombre del turrón clásico de Jijona y el de Alicante porque están amparadas con la Indicación Geográfica Protegida.

Sus ingredientes son almendras y miel pura de abeja, aunque en determinadas proporciones. La miel deberá ser de un 10 % y las almendras que lleva, entre un 49 y 60 % del volumen total.

Otras Noticias