Las históricas tarjetas de Navidad creadas por Salvador Dalí

Fueron a pedido de Hallmark y las cobró por adelantado.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 09:08

El artista Salvador Dalí fue sumamente prolífico en su obra. Tanto que incluso realizó acuarelas para un laboratorio y postales navideñas para Hallmark.

El creador catalán tuvo contacto con numerosas empresas y trabajaba para ellas por encargo, como fue el caso de la versión de "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll que hizo para la editorial Random House.

La mayoría de esas creaciones fueron un éxito aunque no tuvieron tan buena repercusión las diez postales creadas por Dalí que le solicitó la marca de tarjetas navideñas.

Y es que en 1940 la empresa Hallmark comenzó con su costumbre de reproducir pinturas y dibujos de artistas contemporáneos en sus postales de Navidad.

Fuente: (Muy interesante)

Así, de la mano de Joyce Clyde Hall, creador de la compañía que pretendía dar a conocer el arte, pasaron por esas tarjetas Pablo Picasso, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh o Georgia O’Keeffe.

En 1960 contactaron a Salvador Dalí para ese trabajo. El artista nacido en Figueras aceptó gustoso a cambio de 15.000 dólares de adelanto, libertad para la creación y ninguna presión para entregar a término.

Finalmente Dalí realizó 10 imágenes que envió y de las que solo llegaron a salir a la venta dos: La Natividad y Madonna y el niño.

Los clientes no aceptaron las lustraciones del popular y destacado catalán por demasiado vanguardistas para el comprador promedio de tarjetas de Navidad.

Otras Noticias