La estrella de la pastelería que popularizó la reina Victoria
Es la fruitcake, con fruta abrillantada y nueces.Está presente en las mesas navideñas y en las de fin de año de todo el mundo y sobre todo en Inglaterra, donde la reina Victoria se encargó de popularizarlo. Es la estrella de la pastelería europea, llamada fruitcake o pastel de fruta.
Algunos argumentan que este exquisito producto de la pastelería fue creado en la antigua Roma y desde allí se adaptó.
Entre los ingredientes que tenía inicialmente lleva semillas de granada, piñones y masa con cebada para elaborarlo.
Más tarde, en tiempos de la Edad Media a este sabroso exponente de la pastelería se le han agregado otros productos como miel, fruta en conserva y especias.
Fuente: (Cocina al natural)
Ya en el siglo XIX esta torta era una de las propuestas para los casamientos y más tarde fue la misma Reina Victoria quien fue la encargada de volver costumbre esta variedad de la pastelería europea en la mesa de Navidad.
Al llevar vino y azúcar en cantidad puede durar mucho tiempo refrigerado, ya que el contenido etílico permite eliminar las bacterias de esta propuesta de pastelería.
Este pastel es de masa densa y también suele ser pesado por lo que se recomienda comer pequeñas porciones.
El pastel de fruta fue adaptándose a las distintas naciones y es así que en Italia se le llama Panforte y lleva dátil o nuez. Por su parte, en Alemania se le pone azúcar impalpable y lleva el nombre de Stollen.