Espumantes: cómo hay qué servirlos y a qué temperatura beberlos
No agitar la botella y usar copas alargadas, son algunos de los tips para disfrutar de esta bebida burbujeante.Para servir un espumante, lo primero que se debe hacer es retirar la cápsula; sostener la botella en un ángulo de 45 grados y retirar el cierre metálico, girando el alambre.
Es importante mantener el pulgar sobre el corcho para evitar que sorpresas; algunos aconsejan aflojar sólo los alambres y dejar el bozal sobre el corcho. Girar la botella y descorchar con cuidado.
Los espumantes deben servirse a 8 y 12 grados; en días calurosos pueden enfriarse más. Si se congela, el vino sabrá insípido y más ácido.
La copa debe sostenerse por la base el tallo para evitar calentar el vino con la mano. Deben usarse copas alargadas: mantienen mejor las burbujas.
Debe servirse media copa por comensal. Se completa recién después de que haya bajado la espuma.
Para mantener la temperatura una vez que abre la botella de espumante y se saca de la heladera, puede utilizarse una frappera.
Esta debe tener hielo y agua y se sugiere cubrirla con una servilleta para mantener el frío y para envolver la botella a la hora de servir.