Pinot Noir: la cepa que encontró su lugar en la Patagonia

Las condiciones del suelo y del clima hicieron que se desarrollara con muy buenas propiedades. Vinos con aroma, frescura y elegancia.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 09:44

La Pinot Noir se desarrolla muy bien zonas regiones frías y tuvo su origen en la región francesa de Borgoña. Por el clima patagónico, da vinos aromáticos y frescos.

El nombre de la Pinot Noir viene del francés, de las palabras pino (pine) y negro (noir). Sus uvas se crecen en racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí su nombre.

El famoso enólogo californiano André Tchelistcheff dijo que a “la cepa Cabernet Sauvignon la hizo Dios y la Pinot Noir la hizo el diablo”;  es una variedad delicada y compleja para cultivar y producir.

La película "Entre Copas" la llevó al estrellato. Este road movie de amigos recorriendo bodegas de California hizo que subieran las ventas de Pinot.

Es una variedad susceptible a ciertas enfermedades. Como produce racimos apretados puede ser víctima de ciertas enfermedades, como la botrytis o tener hongos en los racimos.

Su piel fina hace que los vinos sean de color claro y cuerpo medio bajo. Esto es una de sus características más notables y destacadas.

En el Sur de nuestro país, todas las provincias vitivinícolas producen esta cepa con excelente resultados de calidad.

Familia Schroeder y Bodega del Fin del Mundo, en Neuquén; Del Río Elorza y Bodega Humberto Canale en Río Negro;  Nant & Fall y Casa Yagüe en Chubut, son algunos de los mejores exponentes.

Más de

Otras Noticias