Cocina mapuche: sabores ahumados con tradición ancestral

En Esquel, Sabor Mapuche ofrece esta propuesta gastronómica.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:48

Sabor mapuche es un proyecto familiar de reconocimiento de saberes y sabores ancestrales. Blanca Esther Mattus, fue la musa inspiradora de Sabor Mapuche - Alimentos de la tierra, y hoy la acompañan hijas y nietas y toda la familia, en la elaboración y difusión de diferentes platos.

Primero, empezaron a producir su propio merken, una sal tradicional mapuche con un tostado que se le agrega de semillas de cilantro y ají. Además han producido sales saborizadas con albahaca, un mix de finas hierbas o menta y limón.

El plato tradicional mapuche que se destaca es el curanto, que hacen de la forma tradicional sobre las piedras calientes en el suelo. Han hecho también curanto al disco e indagando otros tipos de platos.

“No es que sabemos mucho sino que vamos aprendiendo mucho. Eso lleva a que se mantenga, se difunda, se preserve nuestra cultura y esa es nuestra filosofía: difundir lo que vamos aprendiendo porque eso nos fortalece”, cuenta Lauriano Ríos, cocinero integrante de este proyecto.

La cocina de Sabor mapuche no es netamente mapuche tehuelche, resume Lauriano, sino que fusiona con cocina patagónica y tiene una impronta propia.

“Se utilizan muchos hongos y carnes de estación. Está muy presente la cocina de nuestras abuelas, de nuestras madres, de quienes fuimos tomando el conocimiento y lo que llevamos adelante”, resalta este cocinero de Sabor Mapuche.

Cada verano realizan un festival en el que ofrecen su cocina y el relato de su identidad, en el Lof Nahuelpan, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Esquel. Esta propuesta gastronómica-cultural, cuenta con la participación de grandes chefs de la Patagonia, que llegan desde todas las localidades.

Otras Noticias