Maqui: un fruto sabroso, saludable y ancestral

Tanto sus bayas como sus hojas tienen grandes propiedades medicinales.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 13:41

El maqui es un árbol pequeño nativo del bosque andino-patagónico que tiene un fruto carnoso comestible que, ya desde antes de la llegada de los españoles, era consumida por los pueblos originarios.

Las hojas jóvenes de esta planta nativa también son comestibles y se pueden preparar en ensalada. Muchos usan sus hojas secas trituradas o en polvo, como remedio para curar cicatrices.

Las hojas frescas pueden prepararse también como infusión y sirven para los dolores de garganta. El fruto  o baya de maqui también es un antioxidante potente y tiene grandes cantidades de vitamina C.  Es astringente y antiinflamatorio.

Especialistas del departamento de Botánica de la Universidad Nacional del Comahue  comprobaron que los frutos del maqui son ricos en minerales.

Además lograron demostraron que el maqui previene enfermedades relacionadas con el estrés.

Otro de los beneficios es que tiene propiedades para controlar de peso: tomar jugo de maqui después de las comidas ayuda a disminuir la glucosa en sangre previniendo la formación de células grasas.

El maqui, junto con el calafate, es muy abundante en la región patagónica y se usa para hacer licores, dulces y algunas chocolaterías lo incorporaron como relleno de sus bombones.

Otras Noticias