Para disfrutar en días fríos, fondue

El plato nació de forma casual: hoy es un clásico de la cocina suiza.
martes, 10 de marzo de 2020 · 13:37

La historia cuenta que unos pobladores quedaron atrapados en una zona muy fría de Suiza y para alimentarse juntaron todo lo que tenían a la mano: llevaban pan, queso y aguardiente para el frío. Y así nació la primera fondue.

Otro relatan que, como los quesos elaborados en verano se secaban rápidamente, algunos cocineros amateurs vieron que, si calentaban el vino con el queso, ajo y algunas hierbas, podrían mojar el pan duro y ablandarlo.

Fondue proviene de la palabra francesa "fondre", que significa derretir. La fondue cuenta con muchas variantes, aunque su versión original consiste en derretir a fuego lento varios tipos de quesos suizos en el típico recipiente u olla hecha de cerámica.

Se utilizan variedades de quesos como Vacherin, Emmental y Gruyere aunque los expertos entienden que un ingrediente que no puede faltar es el kirsch  o aguardiente de cereza.

En la región francesa de Borgoña, los trabajadores de los viñedos se pasaban recolectando las uvas todo el día, y no disponían del tiempo necesario para poder pararse a tomar una comida. Idearon entonces una manera de comer sin tener que sentarse.

Así nació otra variante de fondue al colocar una olla con aceite hirviendo para que pudiesen cocinar rápidamente los trozos de carne. Esa es la historia sobre la Bourguignon o fondue de carne.

Una de las populares en la actualidad es la fondue de chocolate que, cuentan, se creó en América en la mitad del siglo XX. En ella se sumergen en el chocolate frutillas, pedacitos de brownie, banana. Además de licor, lleva crema y dulce de leche.

Otras Noticias