Whisky patagónico con estilo escocés

El agua pura de Cordillera es uno de los principales ingredientes.
martes, 10 de marzo de 2020 · 12:34

Para hacer whisky, siguen las tradicionales recetas escocesas pero usan los ingredientes que la Patagonia pródiga les brinda. Están ubicados en localidades de la Cordillera y con climas que ayudan a producir single Malt. Son las destilerías La Alazana, de Lago Puelo,en Chubut, y Madoc en Dina Huapi, muy cerca de Bariloche.  

La Alazana nació en 2011 y produce un whisky single malt de estilo escocés y consiste en un destilado de la fermentación de un solo cereal malteado, en este caso, cebada.

Este establecimiento productivo de whisky es propiedad de Néstor Serenelli y su mujer, Lila. Viajaron a Escocia para capacitarse y realizaron incluso un Máster en Ciencia de la Elaboración y Destilación en la Universidad Heriot-Watt.

Usan cebada importada, aunque hace un tiempo plantaron a orillas del río Chubut variedades especiales para whisky. En la zona la variedad de cebada que más se cultiva es la que se utiliza para la cerveza.

El agua pura de deshielo de la Cordillera suma propiedades para un buen añejamiento. El clima estable de la Comarca Andina permite madurar al whisky de forma natural, algo muy valorado entre los bebedores de este destilado.

Por su parte, Pablo Tognetti es físico y fue director de Arsat. Es el creador de Madoc, destilería de whisky single malt ubicada en Dina Huapi, Río Negro. En 2015, instaló su propia destilería en las afueras de Bariloche, con equipos fabricados en la zona.

Su whisky ganó en 2018 la medalla de plata en la San Francisco World Spirits Competition, en la categoría "de perfil suave", apropiado para los consumidores de la Argentina.

Otras Noticias