La bebida típica de los bares uruguayos

Es la grappamiel, se toma en shots y tiene 25 grados de alcohol.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 13:32

La grappa es una bebida alcohólica típica de Italia que se obtiene de la fermentación y, posteriormente, destilación de las semillas, tallos y cáscaras de la uva.

En Uruguay, se produce y se bebe una versión de esta grappa italiana que se llama grappamiel, considerada bebida nacional. Tiene 25 grados de alcohol y suele tomarse en un shot, sobre todo durante los días fríos de otoño o invierno.

Algunos uruguayos suelen beberla en verano, en un vaso largo con abundante hielo. Es muy popular que algunos cantantes de las famosas murgas uruguayas se tomen una copita de grappamiel antes de subir a los escenarios para calentar su garganta.

La grappamiel uruguaya tiene un tipo de elaboración particular: es un destilado de orujos y borras provenientes de la vinificación de la uva que luego se  mezcla con miel pura natural de abejas.

Algunos suelen elaborar grappamiel casera, una receta muy sencilla y natural que lleva medio litro de Grappa y medio kilo de miel de abeja.

Se calienta la miel a baño maría hasta que esta quede suficientemente líquida y se vierte en un recipiente con la grappa. Se deja reposar a temperatura ambiente por media hora. Y se obtiene grappamiel.

Las marcas de grappamiel que se comercializan en bares uruguayos varian, aunque algunas son las más conocidas con llamativos avisos publicitarios.

Otras Noticias