Papa andina: sabor y color regional

Con 10 mil años de historia, la papa peruana es un alimento único.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 12:50

Los números sorprenden. Y es que la papa andina, que se desarrolla sobre todo en Perú, tiene más de 10.000 años de historia y cerca de 1500 variedades nativas.

Perú es considerado el país de la papa: existen más de 3000 variedades que se desarrollan, sobre todo en la región de Cuzco.

La historia cuenta que este tubérculo se desarrolla desde el año 8000 antes de nuestra era en el altiplano andino. Y, junto al maíz, la papa fue uno de los alimentos básicos de la gastronomía de las culturas precolombinas.

Desde esta zona de Perú, los conquistadores españoles llevaron el tubérculo a Europa cerca del 1550 cuando fue presentada en el ámbito de la gastronomía como una curiosidad traída allende los mares. Los colonizadores advirtieron que los indios le decían papa pero los españoles decidieron llamarla patata para no ofender a los Papas católicos, cuenta un portal especializado en el tema.

La papa se cultiva en 19 regiones de Perú pero las principales zonas son Puno, Cusco, la Libertad, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ayacucho.

Perú cuenta con 70.000 hectáreas sembradas de papa. Algunas de las papas que se producen tienen  gran valor nutricional como la chuqui bonita, chimbina colorada y la manzanera blanca.

Por su gran producción, Perú es líder en la producción de este tubérculo. En 2018, superó los cinco millones de toneladas de papas.

Otras Noticias