En Salta, promueven la elaboración de té de moringa

Por sus propiedades medicinales y aporte de vitaminas y proteínas.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 10:27

Técnicos del INTA Orán –Salta– acompañan a productores de las comunidades originarias de La Junta y San Ignacio en el perfeccionamiento del deshidratado de las hojas de moringa para elaborar saquitos de té.

Con el acompañamiento del ProHuerta –el programa del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA–, avanzan en la producción de saquitos para infusiones de moringa por sus propiedades medicinales.

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India, conocido por sus propiedades medicinales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “sus hojas son ricas en proteínas y vitaminas A, B y C”.

Además las hojas poseen  minerales y alto contenido de calcio y hierro. Los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas e hipoglucémicas.

Hasta ahora, los agricultores solo proveían hojas deshidratadas de moringa de manera artesanal. “Con las capacitaciones, buscamos llegar a una cantidad suficiente para aumentar la escala de comercialización y el procesamiento con calidad uniforme”, indicó el experto de INTA.

El grupo de productores de moringa avanzó en el registro de una organización que les permitirá alcanzar nuevos acuerdos para ampliar la gama de productos y sumar mayor valor agregado a la economía local.

Asimismo, desde el INTA destacaron el apoyo de la marca Moringa de las Yungas Salteñas que no solo provee la semilla, sino que asegura la compra de la producción, cuya venta está acordada con mercados de Buenos Aires.

Otras Noticias