Ginebra: la bebida fuerte de los gauchos

De origen holandés, se elaboró en Argentina a partir de 1930.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 13:38

Nada menos que la más antigua del mundo. Esta es la categoría que enarbola  Lucas Bols Compañía Destilería y de Licores, una de las empresas holandesas que sigue en actividad con mayor trayectoria en 110 países, produciendo ginebra.

En el siglo XVII, la ginebra arribó al Río de La Plata. Al poco tiempo, fue adoptada como bebida preferida por los gauchos. ¡Si hasta fue nombrada en el Martín Fierro! “Y ya se me vino al humo/ como a buscarme la hebra, y un golpe le acomodé/con el porrón de ginebra”, cita el libro.

El gaucho solía llevar ginebra en sus largos recorridos. Portaba el "chifle” que era un asta o cuerno de vaca para transportar el líquido destilado y aromatizado con bayas de enebro.

Pero como el gaucho sabía convidar, sumó el “invite”, recipiente pequeño del mismo material, para medir lo que bebían sus invitados cuando les ofrecía ginebra.

La Argentina fue el primer país elegido para hacer la Ginebra Bols fuera de Holanda. En 1930 se comienza a elaborar en el país, en la planta de Bella Vista.

Hubo algunas diferencias entre la ginebra original y la local, fundamentalmente porque acá se usa mucho maíz, y la de Holanda se hace a partir de “malt spirit” (mezcla de trigo, centeno y maíz).

La ginebra pasó del campo a la ciudad y se hizo fuerte de la mano del fútbol.  Tuvo ocurrentes publicidades, donde llegaron a inventar una palabra que se impuso con un recordado slong de Ginebra Bols: "¿quiere tener esmowing?".

Otras Noticias