Rogel, un postre auténticamente argentino

Capas de masa y mucho dulce de leche. Pero, ¿quién la creó?
jueves, 12 de marzo de 2020 · 12:49

Aunque algunos historiadores como Daniel Balmaceda sostienen que el pastel a base de dulce de leche, creado por Petrona Arias en 1800, es el origen de la torta Rogel, la historia comienza en realidad en 1964.

Por aquel entonces, la porteña Charo Balbiani preparaba en su departamento de Recoleta, una torta con varias capas de masa, inspirada en una vieja receta holandesa, para ayudar a la familia.

El producto resultó que tuvo tanto éxito entre amigos que empezaron a venderlo en confiterías y negocios de comida de la zona del centro porteño.

Coincidió que, por esa misma época, en el barrio de la Chacarita, una señora llamada Rogelia preparaba una torta similar a la que llamó torta Rogel, aunque en la receta empleaba un dulce de leche muy chirle que, por esa condición, se le hacía complicado cortar y comercializar.

Cuando Rogelia murió, un conocido de la familia ofreció a los Balbiani comprar las máquinas de repostería de Rogelia. Y así compraron no sólo la maquinaria sino también la marca Rogel.

Con los recortes de masa que sobraban, comenzaron a hacer unos pequeños alfajores similares a la torta, llamados rogelitos.

La torta Rogel hoy se sirve en bares y pastelería porteñas. Y consiste en 8 capas de masa realizada a base de yema de huevo, intercaladas con dulce de leche y una cobertura de merengue italiano.

Otras Noticias