Consejos de cuarentena para personas mayores

Insisten en que hagan alguna actividad física y de estímulo mental.
martes, 17 de marzo de 2020 · 10:53

“Para la población mayor, parar la actividad durante dos semanas puede ser muy nocivo”, sostuvo la organización de mujeres rurales españolas (FADEMUR) y han dado a conocer rutinas y consejos para personas mayores.

No sólo eso, desde hace días intiman a los españoles a no viajar a los pueblos rurales ya que allí la gente en su mayoría es mayor y de sectores de riesgo. La organización ha advertido de que parar su actividad en el campo puede afectarles más que al resto de la población, y  pueden menoscabar rápidamente sus capacidades.

A partir de la experiencia con su programa Bienenvejeciendo, han elaborado  una lista de consejos para la población mayor, y las personas que conviven con ellos. Por lo pronto resaltan, mantener la actividad física aprovechando los recursos de los que se disponen. Pasear por la casa o por fuera (si se tiene un lugar privado anexo) y realizar ejercicio físico;  es importante una rutina de ejercicios que haga mover todas las articulaciones.

Si los mayores vienen realizando labores de algún tipo, no parar la actividad. No dejar de cuidar el campo, tejer o tallar madera; masajearse las articulaciones para activar el sistema circulatorio.

Utilizar pelotas de goma, hacerlas rodar en una mesa, para activar la psicomotricidad fina y gruesa; leer y realizar crucigramas que previenen el envejecimiento cognitivo.

Mantener las relaciones personales y afectivas. La soledad y otras condiciones hacen que las personas mayores tengan problemas de ansiedad, depresión y otros procesos psicológicos. Es conveniente no charlar sólo de coronavirus porque puede abrumar a las personas mayores.

Comenzar el día recordando el día, mesa y año con un calendario, con lo que se evita la confusión temporal. También es recomendable hacer una lista de objetivos diarios para que los mayores en casa que se encuentren bien, se sientan útiles e integrados en la familia.

Otras Noticias