Buena época para cultivar aromáticas

Impulsan producción de estas plantas por su potencial en la salud.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 11:37

ProHuerta, programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA, impulsa la multiplicación de aromáticas para usarlas cotidianamente en la cocina: realzan el sabor de alimentos y pueden ser un excelente reemplazo de sal y azúcar.

Vanina Gómez Hermida es técnica del ProHuerta de la Agencia San Martín del INTA AMBA y ella sostiene que “existe una gran diversidad de especies aromáticas de uso culinario que permiten realzar los sabores de los alimentos”.

Asimismo enfatizó que estas plantas aromáticas son una excelente opción en estos tiempos en que se busca que la población mejore su alimentación mediante la incorporación de alimentos fáciles de manipular y acceder.

Además, consideró que incorporar aromáticas a comidas y bebidas permite realzar los sabores y reemplazar el consumo elevado de sal y azúcar.

Por su parte, María Andrea Montagnani, nutricionista de la misma sede del Inta, detalló que “las aromáticas contribuyen a disminuir las Enfermedades Adquiridas por Malos Hábitos (EAMHa) como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas un problema de Salud Pública”.

Entre las aromáticas más destacadas y que incluso son fáciles de cultivar en terrenos y  también en balcones y terrazas urbanas son el romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, ciboullete, albahaca perenne, variedades de menta. Además, se puede cultivar la stevia que es un excelente endulzante natural.

Para Hermida, “difundir técnicas para la multiplicación de aromáticas posibilita disponer de las mismas para mejorar el acceso a una alimentación saludable y constituir una oportunidad de comercialización”.

Otras Noticias