Maquillaje para el Centro Cívico que cumple 80 años

Fue creado por el arquitecto Ernesto de Estrada en el centro de Bariloche.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 09:44

Coincidentemente con el cumpleaños número 80 de su creación, el municipio de Bariloche pintará, reparará y protegerá todas las maderas del complejo de edificios que conforman el Centro Cívico de Bariloche, obra del arquitecto y urbanista Ernesto de Estrada.

Con la donación de pintura que sirve para cubrir maderas que están a la intemperie, comenzó el operativo de restauración y embellecimiento del Centro Cívico. El complejo de edificios actualmente sirve como sede de oficinas administrativas y es una de las principales referencias arquitectónicas de esta ciudad.

La idea de construir este complejo en tiempos en los que Bariloche sólo tenía 3000 habitantes, fue obra del arquitecto Ernesto de Estrada. El lugar terminó convirtiéndose en centro obligado para recitales, movilizaciones y de expresiones populares de todo tipo.

Hacia 1937, el Estado Nacional compró las tierras que pertenecían a los herederos del empresario italiano Primo Capraro. Más de 200 trabajadores como carpinteros, zingueros, techistas y picapedreros participaron de la construcción. Incluso profesionales que llegaron desde Europa expresamente.

Un año después de la inauguración le fue añadida la estatua del general Roca en el centro de la plaza, por iniciativa de Ezequiel Bustillo. El pedestal es autoría de su hermano Alejandro, arquitecto. La estatua es aún hoy tema de debate.

Las piedras que conforman las paredes exteriores del Centro Cívico fueron colocadas expresamente de forma irregular porque el creador pretendía representar las montañas. El reloj de la torre de la Municipalidad fue fabricado por la casa alemana Weule.

La senadora nacional Silvina García Larraburu, elevó un pedido a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco, para iniciar el proceso que nomine al Centro Cívico como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Otras Noticias