¿Cómo guardar el vino en casa para que no se arruine?

Debe estar en lugares frescos y nunca en la cocina.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 10:02

Especialistas en almacenamiento y conservación de vinos dan algunos consejos para que se conserven mejor las botellas que tenemos en casa.

Por lo pronto tratar de tener el vino en lugares frescos, donde la temperatura no supere los 15 grados. Cuanto más se sube la temperatura, puede aumentar la actividad microbiana del vino y se puede modificar.

El vino tiene que estar en lugares bien ventilados y sin que sufra oscilaciones térmicas: imperdonable ponerlo y sacar de la heladera. O dejarlo en algún rincón de la cocina.

Si el vino se va a tomar pronto y darse un gusto en esta etapa de aislamiento, puede quedarse en posición vertical. Si no, hay que recostar las botellas para que el líquido esté en contacto con el corcho. Si es blanco, puede estar de pie varios meses.

Como la luz no es amiga del vino, los tintos, por ejemplo, se envasan en botellas de color verde. En el caso de los blancos y los rosados, es aún más importante la oscuridad porque vienen en botella blancas.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, el consumidor promedio no siempre termina la botella. Cuando esto ocurre, se debe hacer un sistema de cierre al vacío: un tapón de este tipo evita el contacto con el aire y, por tanto, la oxidación.

Y otro tema: usar una cucharita a modo de protección, para evitar que se escape el gas en una botella de vino espumante abierta (o una cerveza) es una leyenda urbana. Lo mejor para evitar la pérdida de carbónico es tapar la botella con el mismo corcho, guardarla en la heladera y consumirlo antes de las 24 horas.

Otras Noticias