Jabón o alcohol en gel: cuál es mejor para desinfectar las manos

Además de la distancia social, es importante mantener la higiene.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 09:25

Ante el crecimiento de casos que se están dando en el mundo entero ante el avance del Coronavirus, los especialistas insisten en el tema de la limpieza de manos y evitar tocarse la cara.

Además de la distancia social, los médicos y epidemiólogos recomiendan con suma insistencia lavar las manos con agua y jabón, cada 2 o 3 horas. Y si no se tiene jabón a mano limpiarlas con alcohol en gel al 70%. Pero, ¿qué es lo mejor?

Aunque el alcohol en gel es un producto antiséptico que se ha hecho costumbre para muchos (sobre todo después de la epidemia de gripe), para disminuir las probabilidades de contagio, el jabón sigue siendo el producto más efectivo. ¿Por qué?

Esto se debe fundamentalmente a cómo está compuesto el COVID-19. Este tiene una membrana lipídica que lo protege y que además, le permite mantener su estructura. Si uno ataca la capa de grasa del virus, éste se deshace.

Como ya se ha dicho (aunque vale la pena repetirlo) la forma adecuada es lavando las manos con agua y jabón durante 20 segundos, cada 2 o 3 horas. El jabón es mucho menos abrasivo para la piel. Así, es posible protegerse del contagio y no dañar la dermis.

Sin embargo, no hay que descartar el alcohol en gel, pero sólo cuando se necesite asear las manos y no haya la posibilidad de lavarlas con agua y jabón. Su uso puede causar debilitamiento de la piel de las manos.

El alcohol en gel o diluido en agua sirve también para higienización de las superficies con las que estamos en constante contacto el teléfono móvil y las tarjetas de débito y crédito.

Otras Noticias