Chivito del Norte neuquino: un plato con sello local

Fue el primer alimento en obtener Denominación de origen en Argentina.
martes, 3 de marzo de 2020 · 10:34

El chivito del Norte neuquino es un animal que se destaca en el Corredor Norte de la provincia. Criado con las costumbres ancestrales de los pueblos originarios de la región, se ha posicionado como uno de los alimentos preferidos de chefs locales.

Su carne es muy apreciada; tanto que el chivito del Norte neuquino ha merecido el sello de Denominación de Origen, una distinción que lo asocia a tradiciones y al lugar donde habita y crece.

El chivito del Norte neuquino se convirtió en el primer alimento de la Argentina certificado con una Denominación de Origen por una legislación impulsada desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Esto implica que los productores del chivito neuquino deben cumplir con el seguimiento de estrictos protocolos de calidad y los usos tradicionales de la crianza extensiva de caprinos, que se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra criolla neuquina.

La zona correspondiente a la Denominación de Origen Chivito Criollo del Norte Neuquino comprende los departamentos Minas y Chos Malal y parte de los departamentos Pehuenches, Ñorquín, Añelo y Loncopue.

La forma habitual de comer el chivito es al asador y existe además la fiesta Nacional del Chivito de Chos Malal, donde se reúnen centenares de visitantes para degustar este producto local. El chivito del Norte neuquino con el sello de la DO pertenece a la categoría comercial de “producto diferenciado”.

También se prepara en pastel de papa o se puede elaborar al horno. Una pata de chivito se marina con romero, aceite de oliva y ralladura de cítricos y se envuelve en papel aluminio. Se cocina a fuego lento.

Otras Noticias