Paseos por los museos nacionales desde casa

Esculturas curiosas y sorprendentes de artistas afamados.
martes, 31 de marzo de 2020 · 13:05

Llegó el cierre preventivo por la propagación del COVID-19 y los museos han optado por mostrar en recorridos virtuales la riqueza que para muchos es desconocida. El Ministerio de Cultura ha puesto a disposición cada día información sobre obras y esculturas únicas. 

Tal son los casos del patrimonio de esculturas que integran la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Casa Yrurtia, Museo Histórico Sarmiento y Museo Mitre.

Es de suma importancia, por ejemplo, la escultura "Combate de box" que está en el Museo Casa de Yrurtia. Es una escultura realizada por Rogelio Yrurtia, emplazada en el jardín. En 1942, Yrurtia y su esposa, la artista Lía Correa Morales, transfieren al Estado Nacional su casa del barrio de Belgrano con su mobiliario y obras de arte, en agradecimiento y devolución al pueblo argentino por todo lo recibido.

En el Museo Histórico Sarmiento, también en el barrio de Belgrano, está la escultura Soldado de la Guerra de Secesión, de Samuel Conkey, Nueva York. Y, ¿cómo llegó esa obra a este Museo? Sarmiento había comprado esta escultura en Estados Unidos.

Para la familia de Sarmiento esta obra tenía un valor particular, porque este soldado de la escultura tenía una herida similar a la de Dominguito en su tendón de Aquiles, cuando falleció en la Batalla de Curupaity.

En el Museo Mitre puede encontrarse la obra artística "Margarita" de Pierre Oge, en bronce patinado. Representa a Margarita de Fausto, leyenda clásica alemana. Es una figura femenina, con la cabeza inclinada y contemplando una flor que sostiene en sus manos.

Y una de las más célebres es "La Eterna Primavera"  que está en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). La obra de Auguste Rodin  está esculpida en mármol. Pertenece a una serie ejecutada en el taller de Rodin en Meudon durante la primera década del siglo XX. Rodin tenía entonces 67 años y delegó el pase al mármol a Louis Mathet (1853-1920), su colaborador de mayor confianza.

Otras Noticias