Bocaditos de pescado del mar patagónico

Su nombre es surimi, se importó de Japón pero tiene sello argentino.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 12:29

Fue bautizado en su Japón natal como surimi pero en el Occidente (y en nuestro país) se lo conoce como Kanikama.

Aunque hoy es un producto instalado en locales de sushi y otras cocinas gourmet, el surimi nació en los años sesenta como una solución a las pesqueras que buscaban que el pescado de carne blanca conserve sus propiedades durante más tiempo.

El surimi es una pasta elaborada con filetes de pescado blanco y fue desarrollada por un investigador japonés que se basó en una preparación milenaria, el kamaboko, que consiste en un puré de pescado cocido al vapor.

Este producto consiste en cortar los filetes, quitar las espinas, triturar y quitar la grasa y otras sustancias hidrosolubles que suelen degradar al pescado rápidamente, permitiendo una mayor capacidad de conservación.

En nuestro país, el surimi se popularizó con el nombre de kanikama. Cuenta la historia que fue el empresario Alfredo Pott quien durante un viaje por Japón se decidió a importar el modo de producción del surimi a la Patagonia.

En Argentina se elabora un surimi único con variedades de merluza particulares: la de cola (Macruronus magellanicus) y la merluza polaca (Micromesistius australis).

El  surimi de Argentina no sólo se desarrolla con variedades únicas sino que es elaborado con pescados de alta mar. Cuenta con una planta modelo inaugurada en 1988 por Raúl Alfonsín en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

Otras Noticias