¡Innovación!: harina de rosa mosqueta para cocinar

Es muy proteica y libre de gluten. La producen en Bariloche.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 09:01

Utilizada sobre todo para la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, la rosa mosqueta es un planta que crece abundamente en la Cordillera patagónica. Y ahora sumó un nuevo uso: harina de rosa mosqueta.

El valor nutritivo de rosa mosqueta reside en los contenidos de Vitaminas A y C, ácidos grasos poliinsaturados, calcio y fibra. Además, diferentes estudios avalan que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Una empresa de Bariloche que se dedicaba a la producción de cosméticos con rosa mosqueta, decidió investigar  sobre el residuo que queda tras prensar la semilla. Con asistencia del INTI, analizaron las semillas y comprobaron su gran  valor nutricional.

Así fue que se comenzó a trabajar en la cadena de valor para llegar a la harina de rosa mosqueta: recolección del fruto, aprovechamiento de todas las partes (cascarilla y semilla), elaboración de productos terminados, tales como aceite y harina proteica.

Se trabajó en el desarrollo de diversas formulaciones a base de harina de mosqueta en gastronomía, y en el proceso de inscripción de este producto en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Fue muy importante el trabajo con la CET N° 25 Escuela de Hotelería y Gastronomía de San Carlos de Bariloche, en donde confirmaron la utilidad del producto. Y crearon recetas utilizándola.

Con sus alumnos, en la Escuela de Bariloche  han producido con harina de rosa mosqueta masas batidas, masas quebradas dulces y saladas, elaboraciones con chocolate, pastas (tagliatelles, ravioles, sorrentinos, ñoquis), jugos, currys y masalas, salsas frías y calientes, aderezos, dressings, helados.

Otras Noticias