La enóloga que trabaja en viñedos australes

Oriunda de un pueblo bonaerense, asesora bodegas patagónicas.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 12:41

Es muy joven y ya es conocida como especialista en viñedos australes. Ingeniera Agrónoma con la especialidad en Enología, Marina Soledad Coña, conoció en una vendimia de Viñedos San Sebastián a  Farid Tello de  Cervantes, Río Negro.  Desde entonces, iniciaron juntos un camino, capacitándose en tema vinos.

Durante algunos años, esta enóloga, recorrió junto a su pareja, bodegas mendocinas. Luego, ya viviendo en la zona del Alto Valle, trabajó para la Bodega Chacra en Mainqué, que posee viñedos y vinos orgánicos y biodinámicos. También asesoró a un grupo de elaboradores artesanales en Viedma y una Cooperativa en Valle Azul.

En el 2016, junto a Farid, decidieron recorrer Francia, Italia, España y Portugal, un viaje para entender más sobre el vino sus tradiciones, historia y valores por la vitivinicultura.

Pero en 2017, la joven enóloga conoció el  proyecto Casa Yagüe en Trevelin, Chubut. Allí asumió el compromiso de hacer vinos en un clima extremo. Se fue a vivir a Trevelin y en el 2018, realizó su primera vendimia.

A fines del 2018, la enóloga comenzó a trabajar también en el equipo de Viñas del Nant y Fall, la bodega pionera de Trevelin, en el asesoramiento en viñedo y bodega.

Actualmente también está asesorando otros productores de uva de Trevelin y sigue integrando el equipo de Viñedos San Sebastián, en Cervantes.

“Nuestra Patagonia permite lograr vinos con mucha fruta, marcada acidez y colores intensos en tintos”, explica la joven enóloga. “En la región andina, sobresalen Pinot Noir, Riesling, Gewürztraminer y Chardonnay”.

Más de

Otras Noticias