La torta galesa, un símbolo de los pioneros

Tiene el sello de los primeros colonos. Cada familia tiene su receta.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 11:53

El 28 de julio de 1865, 153 hombres y mujeres, provenientes del País de Gales, llegaron a las costas de Chubut. Coincidió que querían huir del asedio inglés y en Argentina recibían a los inmigrantes. Los pioneros debieron sobrellevar la falta de agua dulce y la escasez de alimentos

Las mujeres se las ingeniaron para que pudiera rendir la comida y que se conservara. Así nació la torta galesa. Hecha con harina, azúcar negra, nueces, frutas que habían sido azucaradas para conservarlas, miel y otros especias. La torta tenía un alto valor calórico y duración.

Desde entonces, cada familia tiene su receta propia, con un ingrediente secreto para darle el gusto particular. Los que más saben dicen que la torta negra galesa insume cerca de 45 horas para su elaboración.

Para un buena torta galesa, primero se deben remojar las pasas rubias y negras el día anterior en coñac o brandy.  La torta galesa requiere además de la preparación de la masa escurrir las ciruelas y las pasas.

Aparte, para una torta galesa se deben mezclar los ingredientes secos: la harina, cacao y el polvo de hornear con las especias como el jengibre, la nuez moscada, la canela y la ralladura de limón. Agregar también las nueces y las almendras picadas en trozos.

Entre las parejas de novios en Chubut tienen como tradición que, cuando se prepara la torta de bodas, tiene una base de torta galesa. El día de la fiesta se come la torta pero se guarda el piso de torta galesa en una lata.

La pareja comerá un trozo de torta galesa al cumplirse cada mes de la fecha de la boda, durante todo el primer año, como un símbolo de la superación de las dificultades.

Otras Noticias