Acuerdan un protocolo sanitario para transporte de alimentos

Son medidas para mantener operaciones y resguardar a trabajadores.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:01

Los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) elaboraron una serie de consejos de tipo sanitario para poder continuar con el transporte de productos agrícolas y alimentos del comercio internacional, y además, cuidar a quienes trabajen en el sector.

De tal modo, los ministerios de Agricultura, de Transporte y la Cancillería se unieron con los de países vecinos para implementar y cumplir la normativa.

Por lo pronto, se busca que sea desinfectado el interior de las unidades de transporte de alimentos, sobre todo las superficies de contacto como el volante y las manijas de puertas, en cada cruce de fronteras.

Para esto las empresas transportistas de alimentos deberán proporcionar a su personal kits que contengan máscaras, alcohol en gel (70%), guantes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de residuos, según recomendaciones de la OMS.

Insistir en la comunicación de las buenas prácticas de higiene para transportistas y para quienes estén a cargo de la recepción de los alimentos. Usar mascarillas, aplicar alcohol en gel (70%) frecuentemente en las manos y en especial antes de subir al camión, después de recibir documentos o dinero durante el trayecto y en la carga y/o descarga.

Lavarse las manos, los brazos y la cara con agua y jabón, rociar o pasar un desinfectante por las suelas de los zapatos antes de ingresar en un nuevo sitio. Además, mantener una distancia segura (preferentemente 2 metros) entre las personas en los lugares de descanso y evitar las multitudes.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) está  conformado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Beatriz Capobianco; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa; de Agricultura de Chile, Antonio Walker; de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann; de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; y de Agricultura y Riego de Perú, Jorge Montenegro.

Otras Noticias