Piden repatriar a argentinos que fueron a trabajar a Andorra

Hay barilochenses. Redactaron una carta al presidente de la Nación.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:42

Son más de 2 mil los argentinos que quedaron varados en el Principado de Andorra. Muchos de ellos habían ido a trabajar en esta temporada que, según cuentan, se había iniciado auspiciosa. Pero en medio de la oleada turística, llegó el coronavirus y el aislamiento con cierre de fronteras.

Por ello, los argentinos que quedaron en Andorra, redactaron una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández expresando su situación tras el cierre de las fronteras y la suspensión de los vuelos.

Según los mismos firmantes, Andorra es el país que más argentinos varados tiene: 2.200 compatriotas. Es un destino habitual para muchos barilochenses instructores de esquí o profesionales que integran Patrullas de rescate quienes, durante el verano austral, viajan a Andorra a trabajar durante su invierno.

“Llevamos más de dos semanas sin saber cuándo regresaremos a la Argentina. Las dificultades de permanecer en el exterior, con otros idiomas, con otra cultura, con otra economía, con otras reglas, en medio de una pandemia mundial, agudizan nuestra situación de vulnerabilidad”, señalaron.

Asimismo, los argentinos varados en Andorra agregaron que “no nos encontramos en condiciones de mantenernos económicamente; no tenemos posibilidad siquiera de trabajar, ni tampoco de planificar una estadía prolongada”.

Aunque se mostraron a favor de las medidas adoptadas por el Estado argentino para resguardar a toda la población sostienen que “todas las restricciones de derechos que se han realizado han sido por decretos de necesidad y urgencia (DNU), cuando deberían haberse realizado por ley formal”.

Además, los varados en el principado resaltaron que “necesitamos contar con información acerca de nuestro regreso al país, mediante vuelos de repatriación gestionados por el Estado argentino en cooperación con los demás Gobiernos. O con las diversas aerolíneas comerciales, a fin de no generar un gasto extra para nuestro país”.

Otras Noticias