¿Cómo mejorar la cuota de vitamina D durante el aislamiento?

Tomar aunque sea media hora de sol y comer pescado y lácteos.
viernes, 17 de abril de 2020 · 13:56

Sumar vitamina D o "vitamina del sol" está resultando un problema para mucha gente que debe realizar el aislamiento en lugares donde no tiene balcón o terraza.

La vitamina D se obtiene a partir de dos compuestos liposolubles: el colecalciferol (vitamina D3) que es producido en nuestra piel, y la de otros animales, gracias a la acción de la luz solar, y el egocalfiferol (vitamina D4) que lo producen las plantas y hongos, también por la irradiación solar.

En estos tiempos de aislamiento, la población podría enfrentarse a un déficit de vitamina D, con las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus, que obligan a pasar más tiempo en casa.

“Unos bajos niveles de vitamina D influirían en este sistema inmune, debilitándolo y, por tanto, dificultando nuestra defensa frente a los agentes externos”, explica el doctor José Manuel Cucalón, miembro del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El científico anima a la población a tomar el sol en terrazas o balcones al menos 10 o 15 minutos al día, aumentando en lo posible la superficie dérmica en contacto con el sol para poder sintetizar más vitamina D.

Pero, además, pide que se aumente la ingesta en alimentos ricos en vitamina D, que podrían paliar, al menos en parte esta falta de exposición a la luz solar. Entre ellos se destacan los pescados azules, ricos en proteínas de alta calidad, hierro, calcio -mejor si se toman con espinas-. Entre los pescados indicados pueden ser la caballa, las sardinas, el atún y el salmón.

También es bueno sumar leche, yogures, quesos y otros productos lácteos derivados que se configuran, además de aportantes de Vitamina D, como una gran fuente de nutrientes.

Otras Noticias