Piden que se autorice a trabajar en los huertos propios a adultos mayores

En España, la mayoría de los que trabajan la tierra son jubilados.
viernes, 17 de abril de 2020 · 13:26

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos elevó un pedido al Gobierno de España para que autorice a los adultos mayores a desplazarse para trabajar en pequeños huertos y parcelas familiares.

Lo que sucede es que la norma que se estableció para el tiempo de aislamiento no es del todo clara y puede ser interpretada de distinta forma. “Si no me destruye el coronavirus, la falta de atención va a destruir mi huerto”,  dice una pobladora jubilada de una localidad rural.   

Según un informe de esta organización de productores, son muchos los que practican la agricultura de autoconsumo, sobre todo en las zonas rurales donde siembran sus hortalizas, trabajan la viña o cuidan a gallinas para obtener huevos.

Estos trabajos son desarrollados habitualmente por personas mayores, en muchos casos jubiladas.

Es cierto que los agricultores y ganaderos han sido considerados profesionales esenciales. Pero en el caso de los pequeños productores y mayores de edad no está del todo claro.

Por tal motivo, se ha pedido al Ministerio de Agricultura que aclare la situación y se permita a estos pequeños productores ir a trabajar a su huerto.

A este pedido también se ha sumado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). “Hablamos de familias para las que su huerto es un elemento importante de su economía y de su sustento familiar”, manifestaron.

Otras Noticias