El campo español alerta por la falta de mano de obra debido al cierre de fronteras

Proponen contratar desempleados del Turismo para cosechar fruta.
jueves, 2 de abril de 2020 · 13:56

El cierre de fronteras y las restricciones de traslados por el coronavirus han dejado al campo español sin los empleados temporales o “golondrinas” que viajan para trabajar en la cosecha de las frutas de carozo.

Las organizaciones agrarias estimaron que necesitan 100 mil personas para la próxima temporada que se inicia en unos 15 días.

Al respecto, el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuso que se contrate a los trabajadores sin empleo para tareas en el campo. “Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en la cosecha”.

Una de las opciones es la incorporación de personas de sectores como de la Hotelería, el Turismo o el Comercio, que se han quedado en situación de desempleo.

Aragón, Catalunya, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de carozo como las cerezas, durazno o damasco.

El año pasado, en Aragón, contrataron para la cosecha en torno a 30 mil personas, el 85% de origen extranjero y el 15% obra de mano nacional.

En Catalunya, el sindicato Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento para la incorporación de mano de obra de forma urgente. En tan solo cinco días han recibido más de 2 mil solicitudes para trabajar en el campo.

Otras Noticias