Con la poda de olivos, hacen sustrato para producir hongos

El desarrollo estuvo a cargo de una empresa privada y un laboratorio.
lunes, 20 de abril de 2020 · 12:15

Es un desarrollo original y sumamente sustentable. La iniciativa surgió del emprendimiento “Praderas Neuquinas” de Centenario, que se dedica a la elaboración de aceite de oliva que sumó una unidad de negocios con la producción de hongos comestibles.

Lo interesante y particular es que el sustrato en el que se desarrolla este alimento está elaborado a partir de los residuos de la poda del olivar: el desperdicio de una actividad productiva se reutiliza para producir otro alimento como son los hongos.

En el desarrollo estuvieron a cargo los profesionales del laboratorio de hongos comestibles de Neuquén, que es gestionado por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Cristian Starik, responsable del laboratorio explicó que destacó que “es la primera vez en la provincia y creemos que en el país, que se elabora sustrato a partir de los restos de poda del olivo”.

En próximos ensayos se estudiará la incorporación del orujo residual proveniente del proceso de elaboración de aceite de oliva.

“El  sustrato funciona muy bien sin necesidad de corregir ninguna característica, es decir, no hace falta agregar aditivos como fósforo y nitrógeno para corregir falencias nutricionales que pudiera poseer el sustrato”, señaló en relación a la producción de hongos.

En la región lo que se recomienda y abunda es la producción de gírgolas, una especie de hongo comestible que es de fácil cultivo.  Las propiedades de este nuevo sustrato facilitarían la producción de shitakee, un hongo comestible de alto valor comercial por sus características gastronómicas, nutricionales y medicinales.

Otras Noticias