Rescatan tomates criollos y hoy ocupan el podio de los más sabrosos

Desde Agronomía de la UBA buscan difundirlo entre horticultores.
lunes, 20 de abril de 2020 · 09:22

Todo empezó hace unos años cuando se lograron obtener semillas de 120 variedades diferentes de tomate criollo (aquel que abundaba en las verdulerías años atrás o en las quintas caseras). Investigadores, docentes, productores, alumnos y vecinos voluntarios se sumaron al proyecto de “Al rescate del tomate criollo.

Comenzaron a repartir semillas de tomate criollo para multiplicarlas y distribuirlas a partir de una plataforma denominada Bioleft, de código abierto, inspirada en las licencias creative commons.

Hoy, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE – CONICET) definieron las 12 variedades de tomate con más “me gusta” por ser las más sabrosas.

Fernando Carrari, investigador del CONICET y profesor de la cátedra de Genética de la FAUBA sostuvo que para avanzar con la investigación –explicó- buscaron semillas que se cultivaban en nuestro país antes de que llegara la horticultura moderna. Esas semillas de tomate se encontraban conservadas en bancos de germoplasma de Estados Unidos y Alemania.

Lo interesante es que además se testeó el sabor de los frutos obtenidos. Para eso, se realizó una degustación abierta en la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA –previa a la cuarentena-, en conjunto con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la misma Facultad.

Se lograron reunir a 532 personas que, en solo un día, testearon los caracteres de sabor de unas 90 variedades de tomate. Cada uno de los degustadores probó cinco variedades y les otorgó un puntaje en relación a distintos parámetros. A un grupo de personas se les dio para probar, sin que lo supieran, tomates comprados en la verdulería.

Sostuvo que los resultados del estudio fueron contundentes: la muestra comprada en la verdulería fue la peor rankeada, obtuvo un puntaje promedio de 3,9 sobre 10 para el gusto. En cuanto a los tomates recuperados, más del 20% superó un puntaje promedio de 7. El resto de las variedades tuvo resultados de entre 5 y 7 puntos.

Otras Noticias