En crisis: Cooperativas vitivinícolas europeas piden medidas de financiación

Son de España, Francia e Italia. Se unieron ante las necesidades.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:33

Son los países donde se produce vino en Europa. Y es por eso que las cooperativas vitivinícolas de España, Francia e Italia realizaron una videoconferencia para solicitar a la Unión Europea medidas urgentes ante esta pandemia.

Entre ellas se solicitó una destilación de crisis, que incluya el alcohol para uso sanitario; activar la chance de almacenamiento privado para retirar del mercado vinos y poder colocarlo en el mercado cuando la crisis termine y además,  mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas financieras para el sector del vino.

Son tres organizaciones cooperativas vitivinícolas que reúnen el 50% de la producción europea y el 25% a nivel mundial, y han destacado la urgencia de aplicar medidas en pro de evitar la caída del mercado y facilitar que agricultores y cooperativas mantener su actividad.

Resaltaron que entre los puntos más conflictivos entienden que lo que corre más peligro son la capacidad productiva del sector del vino, el empleo de las zonas rurales y el papel del sector contra el cambio climático.

Esta crisis por el coronavirus se suma al desajuste que estaba sufriendo el sector debido a los aranceles impuestos por EEUU  y la baja de compras del mercado chino y  el resto del mundo.

Las organizaciones europeas pidieron un presupuesto constituido por fondos europeos, que permita satisfacer la demanda de destilación de alcohol, estimada en 10 millones de hectolitros.También pidieron flexibilizar la aplicación de los planes nacionales.

El sector agrario ha sido considerado prioritario durante esta crisis, suministrando alimentos sanos y seguros y abasteciendo las necesidades de los consumidores, y ayudarlo a que siga ejerciendo su actividad, "que se ha demostrado fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos a la sociedad y la sostenibilidad en las zonas rurales".

Otras Noticias