La industria argentina de la moda pide ayuda ante la crisis del sector

“Se cortó la cadena de pagos y comercialización”, argumentan.
jueves, 23 de abril de 2020 · 10:10

Pasarelas vacías y los talleres parados. Esa es la situación de la industria de la moda que trajo el coronavirus y el aislamiento social. Ante este panorama,  el diseñador Francisco Ayala, presidente de la Cámara Argentina de la Moda sostuvo que “estábamos en la última brazada y se cortó la cadena de pagos y comercialización”.

En una entrevista que brindó a la agencia de noticias Télam, Ayala enfatizó que “estábamos por hacer las ventas de las colecciones y los desfiles de moda. El parate fue en el peor momento. Lo que estaba vendido no está cobrado y el resto no se pudo concretar”.

Y es que esta industria involucra a un número inmenso de actores que van desde diseñadores de alta costura; a quienes comercializan marcas propias o ajenas; artesanos y emprendedores.

Pero además a maquilladoras, manicuras y peluqueros que no tienen trabajo porque en este momento no se pueden realizar desfiles y eventos sociales, como así también industrias del cuero, el calzado y el tejido.

“Hay muchos laburantes de la moda, no son todas marcas y diseñadores. Está el pequeño artesano, el comerciante, los que brindan servicios, la industria. Necesitamos una mirada amplia y federal sobre el asunto”, explica Francisco Ayala.

Según se informó a través de un comunicado de la Cámara, la situación se ha vuelto insostenible porque no se podrá comercializar la colección otoño-invierno 2020. De acuerdo a la entidad vinculada a la moda “la mayoría vendió a las franquicias su colección con pago por cheques adelantados, y hoy está cortada la cadena de pagos, ya que no se realizan ventas. Esta situación, sin duda, llevará a la quiebra a muchos diseñadores”.

Ayala asegura que “sabemos que vamos a contar con algunas herramientas por parte del gobierno” y señala que sería importante acceder a “créditos subsidiados con bajos intereses, que sean de tramitación rápida y efectiva”. Y propone “trabajar en equipo con los funcionarios para ir encontrando soluciones para los distintos sectores que integran la industria de la moda; pensar de qué manera podemos reactivar todo esto”.

Otras Noticias